domingo, 13 de marzo de 2011

Breves apuntes chinos


Señales no tan universales

Entonces me miró fijamente con su cara redonda como un plato, cachetes rosados y ojos de alcancía. Por un momento pensé que estaba molesto, hasta que sonrió cerrando aún más los ojos, levantó la mano derecha e hizo el símbolo de surf dejando sólo sus rechonchos dedos pulgar y meñique arriba.
No supe cómo reaccionar. Por un momento pensé que las brillantes y multicolores luces del arreglo central del centro comercial donde estaba me habían mareado. Aturdido. Reducido mi capacidad de respuesta y entendimiento. Él no dejó de sonreír y casi de inmediato hizo otro gesto con la misma mano: juntó el dedo pulgar con el índice, dejando los otros tres dedos pegados a la palma de su mano. Abrió aún más la sonrisa mientras miraba su mano y mi cara, como si todo quedara claro y hubiéramos llegado a un mutuo entendimiento.


 
                                                               Centro Comercial en Nanjing Road

Lo cierto es que en sus gestos no encontré respuesta a mi pregunta. A este guardia de un moderno centro comercial de Nanjing Road en Shanghái sólo le había preguntado mediante señas dónde quedaba el patio de comidas. Sonreí como si lo hubiera entendido todo y continué con mi búsqueda.
Minutos más tarde todo cobró sentido. El guardia no pudo ser más preciso en su respuesta. El patio de comidas estaba en los pisos 6 y 7 del Centro Comercial… En China se cuenta hasta 10 sólo con los dedos de una mano (salvo el número 10)… Hasta para contar con los dedos son eficientes los chinos!


1 comentario:

  1. Que buena chavez, como a veces pensamos que nuestra forma de hacer las cosas es la única.

    Diana

    ResponderEliminar